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PREGUNTA DE TIPO PRUEBA SABER

CONTESTA LAS PREGUNTAS 1 AL 3 TENIENDO EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

En una fábrica de congeladores construyen neveras como la representada en el dibujo. En el manual de instrucciones de esta nevera se menciona, entre otras cosas, sus medidas y el volumen en litros por compartimiento, el cual es de 44 litros para el congelador y 176 litros para el conservador.
Preguntas Tipo Icfes en Matemáticas. Apoyo gráfico.

1. El espacio para colocar la nevera en el apartamento de don Felipe tiene un área rectangular de 3900 cm2.
Él podría colocar allí una nevera como la representada en el dibujo inicial, si
A La medida de las dos dimensiones del área rectángular es la misma (Aprox. 62 - 45)
B La medida de una de las dimensiones del rectángulo es 80 cm
C La medida de un lado del rectángulo es de 52 cm
D Al multiplicar las medidas de cada una de las dimensiones del rectángulo no exceda a 3900 cm2

2. La empresa decidió construir un nuevo modelo de nevera, manteniendo el volumen de la anterior y en el que la proporción entre el volumen del congelador y el conservador sea de 1 a 3 respectivamente.
Analizando esta proporción se puede afirmar que en el nuevo modelo

A el volumen del congelador representa un tercio y el del conservador representa dos tercios del volumen total
B el volumen del congelador aumenta y el volumen del conservador disminuye, en comparación con la nevera inicial.
C el volumen del conservador y el del congelador aumentan respecto a la nevera inicial
D el volumen del congelador representa la cuarta parte y el del conservador representa las 3 cuartas partes del volumen total

3. En el manual de instrucciones de la nevera se menciona que la proporción entre el volumen del congelador y del conservador es de 1 a 4, respectivamente.
Esto significa que

A por cada litro de volumen del congelador hay 4 litros de volumen en el conservador
B la diferencia entre volúmenes en litros apenas es 3 veces el volumen del congelador
C el volumen del congelador es 1/4 en comparación al volumen conservador
D por 4 litros de volumen en el congelador hay 1 litros de volumen en el conservador


Para empacar artículos, una empresa construye cajas de forma cúbica, de cartón, con tapa y de arista, usando el siguiente diseño:
Preguntas Tipo Icfes en Matemáticas. Apoyo gráfico.

4. Para empacar dos artículos en una misma caja la empresa requiere dividirla en dos compartimientos iguales con una lámina de cartón, como se indica en la figura al lado de las opciones de respuesta.

El área de la lámina divisoria, en unidades cuadradas, está representada por la expresión

Preguntas Tipo Icfes en Matemáticas. Apoyo gráfico.

 A    B    C    D

5. La expresión que permite determinar la mínima cantidad de material requerido para la construcción de cada caja es: 
A 6x2 + 7x
B 6x2 + 7
C 3x (x + 2) + 3x2
D 3 (x + 2)2 + 3x2

6. Para empacar otros artículos la empresa decide diseñar cajas cúbicas cuya arista sea el doble de la arista de la caja original.
La capacidad de la nueva caja es 

A dos veces mayor que la capacidad de la caja original
C cuatro veces mayor que la capacidad de la caja original
C seis veces mayor que la capacidad de la caja original
D ocho veces mayor que la capacidad de la caja original

Responda las preguntas 7 a 9 teniendo en cuenta la siguiente información:

En el siguiente dibujo se muestra una vista de una escalera construida en un centro comercial
Preguntas Tipo Icfes en Matemáticas - Apoyo Gráfico

7. Si conocemos el área de la pared no sombreada (2) es posible determinar el largo de un tapete que cubre exactamente la escalera, porque

A el área del tapete que se necesita para cubrir la escalera es el cuádruple del área de la pared y con esto podemos hallar las dimensiones del tapete
B con el área de la pared podemos conocer el área de un cuadrado de lado X y con esto conocemos el largo del tapeta
C el área del tapete que se necesita para cubrir la escalera es un duplo del área de la pared
D el área del tapete es la mitad del área de la pared y con esto podemos hallar las dimensiones del tapete

8. Es suficiente conocer la longitud del pasamanos de la baranda para conocer el largo de cada escalón, porque

A al conocerla, encontramos la altura de la escalera y como se conoce el número de escalones podemos determinar el valor de X
B al conocerla, encontramos la longitud de la base de la escalera y con ésta el largo de cada escalón, puesto que éste es 5/6 de la longitud de la base de la escalera
C la longitud del largo de la baranda es igual a la altura de la escalera y con esto se determina el largo de los escalones
D la razón entre el largo de la baranda y el número de escalones es igual a X

9. Se necesita calcular el área de la parte sombreada (1) de la escalera para saber la cantidad de papel de colgadura que se utilizará para cubrirla.
Para esto se debe

A hallar el área del triángulo cuya base es la base de la escalera y con altura H sumarle 3 veces el área de un cuadrado de lado X
B determinar el número de triángulos de ñarea x2 con los que se puede cubrir la parte sombreada y multiplicarlo por 2
C hallar el área del triángulo cuya base es la base de la escalera y con altura H y sumarle 6 veces el área de un cuadrado de lado X
D determinar el número de cuadrados de área x2 que se necesita para cubrirla


ENLACE:
http://www.eduteka.org/pdfdir/SABERMat09Abr2003.pdf
respondidas

CONSULTADO EN:
http://www.pasaralaunacional.com/2009/12/cuestionario-matematicas-tipo-icfes.html

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