Buscar

PLAN DE AULA DEL SEGUNDO PERIODO


 ESTRUCTURA TEMÁTICA:      CONCEPTO DE FUNCIÓN Y FUNCIÓN LINEAL
           GRADO: NOVENO                                   DOCENTE: CARMEN CHARRIS REYES             
      
                                                                     COMPETENCIA
       Analiza las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y la representación de funciones lineales y cuadráticas, utilizando para ello ecuaciones, tablas y gráficas que den solución a una situación propuesta, con un lenguaje acorde a su nivel de escolaridad y con una actitud disciplinada y autónoma en su estudio.

                                                                  ESTÁNDARES 
1.  Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas

    2. Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.

  3. Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.

                                                  INDICADORES DE LOGROS
  • Formula problemas a partir del concepto de función lineal.
  • Desarrolla y aplica diversas estrategias para resolver ejercicios planteados.
  • Verifica  e interpreta los resultados de las funciones propuestas.
  • Aplica formulas, ecuaciones y funciones para representar situaciones de la vida diaria, utilizando procesos matemáticos para su solución.
  • Comprende el concepto de función.
  • Identifica diferentes características en una función dada.
  • Reconoce las características de las funciones lineales.
  • Reconoce funciones de la forma f(x)= ax2.
  • Caracteriza funciones de la forma f(x)= ax2 +  c.
  • Interpreta las características de las funciones de la forma f(x) =  ax2 + bx + c.
  • Identifica funciones polinómicas de tercer y cuarto grado.
  • Expresa con precisión los argumentos, que dan solución a los problemas de funciones lineales y cuadráticas.
  • Reconoce la importancia de las matemáticas en el desarrollo de la ciencia, el mejoramiento de la capacidad analítica del ser y la convivencia.
  • Vivencia el valor del respeto y la solidaridad con sus compañeros en el desarrollo de las actividades y el trabajo colaborativo.
                                                     CONTENIDO TEMÁTICOS
Concepto de función
Representación gráfica de una función
Función lineal
Gráfica de la función lineal
Pendiente de una función lineal
Ecuacion lineal
Inecuaciones lineales
Función Cuadrática

                                                     INDICADORES DE DESEMPEÑO
  • Formula problemas a partir del concepto de función lineal identificando la variable independiente y la variable dependiente.
  • Aplica diversos procedimientos para representar una función utilizando expresiones algebraicas, tablas de datos y representación gráfica en el plano cartesiano.
  • Desarrolla y aplica diversas estrategias para verificar resultados con relación a las funciones lineales propuestas.
  • Aplica formulas, ecuaciones y definiciones para representar situaciones de la vida diaria, utilizando procedimientos matemáticos para su solución.
  • Expresa con precisión y coherencia los argumentos que dan solución a los problemas de las funciones lineales.
  • Reconoce el procedimiento para hallar la pendiente y la ecuación de la función lineal dados dos puntos de la linea recta.
  • Reconoce la importancia de las matemáticas en el desarrollo de la ciencia, en el mejoramiento de la capacidad analítica del ser y de la convivencia.
  • Vivencia el valor del respeto y solidaridad con sus compañeros en el desarrollo de las actividades en el aula.
                                                        ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
INDIVIDUAL
Revisión y corrección de las actividades del taller propuesto, desarrolladas en el cuaderno.
GRUPAL
Realización de problemas en el tablero y en el cuaderno
Socialización de las temas dados en clase formulados en la guía didáctica
Realizar actividades en forma de trabajo colaborativa y participativo en clase en el diseño
de graficas en papel milimetrado y resolución de problemas de aplicación al tema funciones 
lineales.
Socialización del tema mediante presentación en diapositivas sobre los conceptos
relacionados con funciones lineales.
Usar la pregunta abierta en clase para verificar lo aprendido del tema estudiado.

                                         CRITERIOS DE EVALUACION

•Disposición mental y afectiva.

•Asistencia, disciplina y presentación personal en clase.
•Participación activa en clases

•Sustentación de diferentes actividades individuales y  grupales: talleres, evaluaciones orales, consulta de temas asignados o proyectos.
•Cuaderno y carpeta organizados y al día.

•Participar en la evaluación de Tipo Prueba Saber

•Interpretación y análisis de textos.

•Expresión oral y escrita frente a los temas asignados.

•Autoevaluación, Coevaluación, y Heteroevaluación
•Visitar el blog de matemática:    www.agendamatematica9.blogspot.com
•Evaluar los procesos Axiológicos, Actitudinales y Procedimentales, medidos en actividades individuales y grupales en el aula de clase mediante actividades.

                                                                        RECURSOS:
DIDACTICO: Cuaderno de matemática, carpeta, Guía de trabajo, Proyectos de aula, libros de consulta, regla, calculadora.
FISICOS: Salón de clases, aula virtual, biblioteca.
HUMANOS: Alumnos, docente de la asignatura, coordinadores, padres de familia, coordinador de área.
TECNOLOGICOS: el computador, el video beam, internet, calculadora científica, wiki de matemática y blog de matemática y correos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario