Buscar

PLAN DE AULA DEL PRIMER PERIODO


                                ESTRUCTURA TEMÁTICA:      NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS
                        GRADO: NOVENO                DOCENTE: CARMEN CHARRIS REYES                                                    

COMPETENCIAS: 
Aplica diferentes métodos y procedimientos para resolver ejercicios y  problemas matemáticos en diferentes situaciones y contextos numéricos.

 ESTANDARES:

•Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.
• Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
• Utilizo la notación científica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes.
• Identifica  y utiliza  la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

1. Maneja porcentajes como números racionales.
2. Halla la expresión decimal de un número racional.
3. Efectúa operaciones con números racionales.
4. Aproxima los resultados de operaciones con números reales.
5. Expresa partes de un todo como un número racional.
6. Halla la expresión decimal de un número racional.
7. Comprende el concepto de intervalo.
8. Comprende la notación científica.
9. Resuelve operaciones que involucran potencias de números reales.
10. Calcula logaritmos de números reales.
11. Identifica radicales equivalentes.
12. Racionaliza expresiones fraccionarias.
13. Aplica las propiedades de los logaritmos.
14. Realiza operaciones con números reales.
15. Aproxima números reales.
16. Representa números irracionales en la recta numérica.
17. Reconoce ecuaciones cuya solución no está en el conjunto R.
18. Identifica cantidades imaginarias.
19. Reconoce las características de un número complejo.
20. Encuentra el conjugado de un número complejo.
21. Efectúa adiciones y sustracciones de números complejos.
22. Calcula productos y cocientes de números complejos.
23. Comprende la igualdad de números complejos.
24. Encuentra potencias de números complejos.
25. Representa gráficamente los números complejos
26.Formula problemas a   partir del concepto de potenciación y de radicación en reales.
27.Aplica diversas estrategias para resolver, verificar, e interpretar las propiedades de los reales.
28.Expresa con precisión los argumentos que da solución a un problema de análisis matemático.
29.Aplica los conceptos, relaciones y propiedades de las operaciones con radicales y ecuaciones con radicales en la solución de ejercicios y problemas.
30.Reconoce el sentido y manejo de la Notación Científica como expresión matemáticas en el desarrollo de la ciencia.
31.Vivencia el valor de la autonomía en su quehacer educativo con buen desempeño en clase y buena disciplina.
32. Cumple eficientemente con sus compromisos académicos, formativos, de convivencia y disciplina.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Números reales
La recta real
Desigualdades
Intervalos
Valor absoluto
Radicales
Racionalización
Exponentes racionales, sus propiedades y operaciones.
Notación Científica
Números Imaginarios
Números Complejos y sus operaciones.
Clases de Triángulos
Perímetro, Área y Volumen de las figuras geométricas

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Desarrollo individual y grupal de los talleres.
•Revisión y corrección  de las actividades realizadas durante cada uno de los procesos en el cuaderno.
Realización de ejercicios y problemas en el tablero para la participación del alumno.
Socialización de las temas dados en clase formulados en la guía didáctica.
Evaluaciones orales y escritas, a nivel individual y grupal.
•Motivación al estudiante en  la regulación de sus procesos de  autoformación y formación humana  y académica. 
•Desarrollo de la actividad TRABAJO COLABORATIVO para formar estudiantes con excelente nivel académico.
•Utilización del blog  de matemática como herramienta de apoyo y consulta en su actividad académica.       Aplicación de pruebas tipo Saber.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: se tendrán en cuenta los siguientes procesos .

Disposición mental y afectiva.
•Asistencia, disciplina y presentación personal en clase.
Participación activa en clases
Sustentación de diferentes actividades individuales y  grupales: talleres, evaluaciones orales, consulta de temas asignados o proyectos.
•Cuaderno y carpeta organizados y al día.
•Participar en la evaluación de Tipo Prueba Saber
Interpretación y análisis de textos.
Expresión oral y escrita frente a los temas asignados.
Autoevaluación, Coevaluación, y Heteroevaluación
 •Visitar el blog de matemática:    www.agendamatematica9.blogspot.com
•Evaluar los procesos Axiológicos, Actitudinales y Procedimentales, medidos en actividades individuales y grupales en el aula de clase mediante actividades.


OBSERVACIONES : En este primer periodo los estudiantes se les socializa el Proyecto de aula que ellos deben de desarrollar y ejecutar mediante las diferentes exposiciones realizadas en el transcurso del periodo. Para ello deben consultar diferentes páginas de Internet y después  diseñar su presentación en físico y en programa de powerpoint y finalmente  presentar los manipulativos para aplicación del juego en clase .
                                                                                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario